EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA
Al Pueblo de México
A la Comunidad Normalista
El día de hoy lunes 26 de Octubre del presente, los estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, por medio de asamblea, decidimos mantener cerradas nuestras instalaciones hasta que se den soluciones satisfactorias a nuestro pliego de demandas:
*Pago inmediato de los meses de adeudo en la beca otorgada por el Programa Nacional de Becas (PRONABES).
Ya que sostenemos que las becas no son una caridad del Estado sino apenas un compensatorio de la enorme deuda que tiene con el pueblo mexicano en cuanto a hacer efectivo el derecho a la educación pública y gratuita.
*Pago del apoyo económico al que tienen derecho los compañeros de 7° y 8°.
Quienes se encuentran en dichos semestres de la carrera deben pasar 57 semanas en total en las escuelas primarias que la gran mayoría de veces quedan alejadas de sus hogares por lo que tienen que pagar transporte, comida y además del material didáctico para sus clases. Por ello es que siempre se ha otorgado una suma para ayudar al practicante a cumplir su actividad, en el entendido de que trabaja sin recibir un sueldo; sin embargo este año sin ningún derecho simplemente se ha dejado de dar esta compensación.
*Eliminación de cuotas obligatorias y “voluntarias” por inscripción o preinscripción.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como la Ley General de Educación, establecen que “Toda la educación que imparta el Estado será gratuita” así es que educación normal es responsabilidad del Estado, al existir todos estos cobros se violan los mandatos de ley que rige a nuestro país y nuestros derechos como estudiantes de escuelas públicas federales. También estamos en contra de seguir pagando estas sumas porque no vemos ninguna inversión en mantenimiento, obras o material didáctico para la institución y sí malversación descarada por parte de las autoridades del plantel.
*Entrega oportuna del material didáctico en buenas condiciones y suficiente para la realización de las prácticas docentes.
Es un derecho de los normalistas recibir el material didáctico y de papelería necesario para el desarrollo de todas las prácticas docentes. Dicho material debe comprarse con el presupuesto estatal asignado a la institución.
*Otorgamiento de plazas basificables para todos los egresados conforme al escalafón. No al examen de oposición.
El normalismo es una profesión de Estado, él nos forma y está obligado a contratarnos ya que si algo hace falta en este país son maestros de educación básica comprometidos con el pueblo y sus necesidades. No hay mejor sistema que cuatro años de formación continua, planeación y prácticas docentes intensivas, elaboración de tesis educativas, presentación de examen de titulación y cédula profesional emanadas de las Escuelas normales federales.
El movimiento magisterial y normalista democrático en todo el país se ha manifestado contra la ACE (Alianza por la Calidad de la Educación) y sus aplicaciones concretas como el examen nacional de oposición, ya que tiene como uno de sus objetivos principales negar los derechos laborales y sindicales del magisterio y exterminar el normalismo desconociendo su carácter formativo especial.
*Destitución del actual director de la BENM por incompetencia demostrada en las deplorables condiciones en que labora la institución y manejo turbio de los recursos financieros de la institución.
Que se inicie un proceso para que la comunidad de la BENM democráticamente pueda elegir a sus representantes. El actual director se supone interino, llego a detentar dicho cargo por imposición de unos cuantos, consecuentemente solo vela por dichos intereses y no tiene compromiso alguno para con la institución, su población y mucho menos por defender sus derechos.
*Que no exista ningún tipo de represión jurídica, académica, política, administrativa o física contra ninguno de los participantes en este movimiento.
Debemos aclarar que esta medida es la ÚNICA ALTERNATIVA QUE NOS HAN DEJADO ya que previo a tomar el acuerdo de paro total de actividades, pedimos audiencia muchas veces con el Director de la escuela quien nunca quiso resolver o dar información veraz, también acudimos repetidas veces a las oficinas del PRONABES donde nos atendía cualquier administrativo dando información contradictoria, acudimos a DGNAM donde también nos trataban despotamente y sin dar alguna posible solución. Mandamos numerosas cartas a la prensa impresa, radio, volantes, etc., pidiendo que alguien nos diera solución o al menos se hiciera responsable sin obtener la mínima atención, esperamos que con esta acción nos volteen a ver.
El día de hoy también realizamos una marcha de la BENM a las oficinas del PRONABES ubicadas cerca del metro Chabacano, obteniendo como respuesta que tienen mucho trabajo así que debemos esperar algunos días hasta que puedan mandarnos una carta. Pero nuestra situación es ya insostenible por ello esperaremos dicha carta y solución con las instalaciones resguardadas por nosotros mientras las autoridades se hacen responsables de sus tareas.
Al mismo tiempo deseamos denunciar que mandaron granaderos para intimidar y provocar a nuestra movilización, los granaderos empujaron y dieron toletazos a los compañeros para evitar que cerráramos las calles por completo. Es inaceptable que permitamos ese trato debemos organizarnos para que no se sigan atropellando nuestros derechos más fundamentales.
Participa en las Asambleas para organizar y decidir el rumbo del movimiento.
Intégrate a las comisiones de organización y a las guardias diurnas o nocturnas según sean tus posibilidades.
Difunde este volante ampliamente.
¡Con lucha se conquistan libertades y derechos, con lucha se defienden!
¡El maestro luchando también está educando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario